top of page

El aura de estas cadenas es algo que todavía puede seguir explorándose, pero esta joven productora llegó hasta este punto:

​

VIDEO FINAL:

PLANTAS:

Elementos fundamentales: una o varias cadenas y bolsas de plástico transparentes.

Por supuesto, también se necesita una fuente de luz, ya sea natural o artificial. Y una cámara, la cual verá algo que nuestros ojos no llegan a capturar, creemos que es una simple cadena sobre una bolsa arrugada. Sin embargo, luego del disparo de la cámara, todo cambia: el hielo aparece.

​

A distancia, conseguimos puestas de luces y resultados parecidos.

¿Por qué tomamos todas estas decisiones?

Las cadenas elegidas, al ser finitas, pueden perderse con facilidad en su contexto. Planos demasiado amplios con el objeto quieto desviarían la mirada. En cambio, planos detalles con la cámara haciendo un travelling o, bien, la cadena en movimiento con la cámara fija consiguen reflejar mejor el aura que estamos descubriendo.

Una parte fundamental de esa aura es el frío, razón por la cual las luces implementadas tienen esta característica. Se encuentran picadas, iluminando el objeto en cuestión. Las exposiciones también pretenden resaltar este frío, así como la corrección de color en la edición.

Esta luz, sumada a la cercanía excesiva, pueden provocar un extraño desenfoque lleno de brillo.

Los movimientos de la cámara son (o intentan ser) suaves, ya que sobre el hielo hay que moverse con cuidado, así como para capturar lo que se genera en el desenfoque.

El sonido pretende reforzar el aura, contexto y texturas generados.

BACKSTAGE:

 

Primera puesta:

​

​

Segunda puesta:

​

​

Arriba: diferentes capturas del armado de una de las puestas de luces.

​

Izquierda: cadena y bolsas de plástico transparentes usadas en esta puesta.

PRUEBAS DE CAMINO AL AURA:

Una vez más, fuimos haciendo diferentes pruebas por separado, para ir encontrando lo que queríamos.

Claramente, esto no se acercaba a lo que queríamos: la luz de tubo no era lo suficientemente fría (además de cómo la toma la cámara). Sobre las bolsas hay rastros de hielo (de verdad).

Sin embargo, esta primera prueba fue necesaria para descubrir que la cadena y su aura no son las mismas de cerca que de lejos.

Prueba similar, pero con una luz más fría.

MEMORIA ESCRITA:

Esta experiencia inició con pruebas individuales de cada uno de los integrantes de la productora, hasta que encontramos lo que queríamos mostrar: el frío de la cadena, su textura, plantearnos su principio y su final.

Esa primera decisión fue la primera de muchas: la distancia de la cámara al objeto, el tipo de luz a utilizar, cámara fija o no, cadena quieta o en movimiento, entre otras.

Jugamos con el movimiento serpenteante de la cadena y el recorrido que puede hacer la cámara.

bottom of page