top of page

RETRATO FOTOGRÁFICO SUPERLATIVO

​

Audrey Hepburn at the Chicago premiere of “My Fair Lady” at the RKO Palace Theater. October 23, 1964 (Vivian Maier)

Es difícil elegir entre las miles de fotografías de Vivian Maier, pero esta en particular nos llamó la atención.

​

Audrey Hepburn es la persona retratada, la famosa actriz de Hollywood en los años 50 y 60. 

El recurso más notorio es el empleo de una velocidad de obturación baja. Gracias a él, lo único que se encuentra estático es el rostro de Audrey. ¿Y cómo se reconoce a las actrices? A través de su cara.

El resto de la imagen se va difuminando, moviendo a medida que nos alejamos del rostro. Podría haberse hecho un fuera de foco, pero Vivian Maier tomó otra decisión. De este modo, el mundo se mueve, lleva a la actriz de un lado a otro y la rutina es efímera y confusa en un punto. En ese traqueteo, ella parece estar sola en su propio mundo. Esto último también es generado por el tamaño de plano: casi un plano americano, por lo que hace posible que se vea el entorno y el contexto o, mejor dicho, que existe uno y que se muestra de una determinada manera.

El ángulo es levemente contrapicado y, la altura, un tanto baja; si bien esta foto expresa la soledad y los constantes cambios en la vida de las actrices, la cámara se mantiene alejada y le brinda superioridad.

Con respecto a la iluminación: las luces de la habitación llenan el fondo y probablemente los dos cuerpos en primer plano, pero también hay un flash de frente.

RETRATO EN IMAGEN EN MOVIMIENTO SUPERLATIVO

​

Meet me at Montauk - Eternal Sunshine of the Spotless Mind (2004, Michel Gondry): director de fotografía, Ellen Kuras.

Esta escena tiene una puesta de luces totalmente diferente a la de la fotografía de Vivian Maier, ya que todo parece iluminado como por una linterna (luz fría). Sin embargo, la confusión se mantiene, por el foco que sigue a los personajes, por la sucesión de planos (no hay una necesaria continuidad) y por lo que sucede (el mar y la nieve se meten en la casa, la cual se está derrumbando).

La cámara sigue la acción de los personajes. Cada corte que parece innecesario, en realidad está expresando la complejidad de la mente humana y el miedo a la soledad, al abandono del ser amado. Los planos son usualmente cerrados, a excepción de cuando se muestra el derrumbe de la casa y el alejamiento de Joel.

Al final del clip, sí se toma la decisión de desenfocar, ya que los recuerdos de Joel están desvaneciéndose.

PRIMERA APROXIMACIÓN AL OTRO: RETRATO DE LU - REFERENCIAS

​

En esta primera aproximación estamos intentando descubrir cómo retratar a una persona, pensar en el contexto en el que se encuentra, ver cómo se comporta lo que la rodea...

Gracias a la fotografía de Vivian Maier y al clip de Eternal Sunshine of the Spotless Mind, pudimos reflexionar sobre la relación entre fondo y figura. El fondo puede ser un reflejo del interior del sujeto, puede resultar complementario o, bien, opuesto.

lu 1.jpg

Cada una de estas fotos juega con el movimiento a través de la relación fondo-figura.

El fondo mismo puede sugerir movimiento o, bien, se genera a través de una velocidad de obturación baja y/o mayor apertura de diafragma.

bottom of page